Facebook, Twitter y Google dejarán de colaborar con la policía de Hong Kong

Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre); Twitter y Google anunciaron hoy que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong para entregar datos de los usuarios; en respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesto desde Beijing.

Las compañías emitieron declaraciones explicando que ‘pausarán’ las solicitudes de las Fuerzas de Seguridad de Hong Kong mientras analizan las implicaciones de las controvertidas nuevas regulaciones y si viola los derechos humanos.

«Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones», dijo desde la firma de Mark Zuckerberg.

Por su parte, desde Twitter señalaron que «como muchas organizaciones de interés público; líderes de la sociedad civil y colegas de la industria», están «muy preocupados» por el proceso que ha seguido y las intenciones de la ley de seguridad nacional.

Por su parte, Google, el motor de búsqueda en línea más utilizado en el mundo; informó que ya comenzó a suspender las solicitudes de las autoridades desde el miércoles pasado «mientras revisaba los detalles de la nueva ley».

Nueva ley

La ley, aprobada el 30 de junio y en virtud de la cual ya se han presentado los primeros cargos de detenidos; es vista por abogados y activistas de Hong Kong como el posible fin de los derechos y libertades de la ciudad contra el resto de China; incluso si el local El gobierno insiste en que solo afectará a una ‘minoría extremadamente pequeña’ de personas.

Entre otras cosas, la nueva legislación penaliza la secesión, la subversión; la colusión con terceros países e insta al castigo de los actos que incitan al odio contra China y el gobierno del Partido Comunista.

A diferencia de China continental, donde Internet está muy censurado y Facebook, Google y Twitter están prohibidos; las redes sociales operan en Hong Kong y, como en otros países, es común que la policía les pida datos de los usuarios como parte de sus investigaciones. .

Estas son solicitudes a las que las empresas de Silicon Valley dejarán de responder a partir de ahora y hasta que su evaluación de la nueva ley de seguridad nacional sea final.

Regala un CaféRegala un Café