Proyecto LIbra, la nueva criptomoneda de Facebook

Proyecto Libra, la nueva criptomoneda de Facebook y todo un conglomerado

Hace unos meses se había estado calentado la noticia de que el 18 de Junio saldría a la luz el whitepaper de Proyecto Libra, la nueva criptomoneda de Facebook.

Lo primero que debes saber, que el proyecto no es de Facebook, es de la Asociación Libra; incluye a: Paypal, Visa, MasterCard, Stripe, Uber, Spotify, entre otros.

El proyecto busca eliminar el vacío que existe entre las criptomonedas y los sistemas financieros reales. La idea general es unificar todos los miembros de la asociación y proveer un sistema de pago único a través de la Cadena Libra.

Resumen general del Proyecto Libra

Se presumía que el el Proyecto Libra sería respaldada como una moneda estable, pero no es así; la cadena estará respaldada por una reserva («Reserva Libra»), la cual compromete un conjunto de bienes con baja volatilidad. Bienes estructurados para mantener su valor relativamente estable.

Inicialmente Libra estará respaldada por cuatro monedas: USD, GBP, EUR y JPY.

Muchas mejoras vendrán en su lanzamiento al main-net, sin embargo mantendrá un criterio para la elegibilidad de valor en esta reserva:

  • Individuales y sin correlación: solo monedas con circulación libre pueden ser elegidas, monedas que dependan o estén apegadas a otras serían redundantes.
  • Proceso de toma de decisiones: Debe estar adjunto a organizaciones públicas (ej: Bancos Centrales) o bienes accesibles al publico (ej: mercadería)
  • Cotizable: Debe estar reconocido de manera universal entre jurisdicciones.

De la tecnología y algoritmos de Proyecto Libra.

La cadena de bloques correrá en una versión mejorada del algoritmo BFT (de sus siglas en inglés Byzantine-Fault-Tolerant); desarrollado Maofan Yin y Dahlia Malkhi. El nombre que le ha denominado la asociación es LibraBFT.

La cadena de Asociación Libra, correrá en PoS (Proof Of Stake), donde los nodos son administrados por un consorcio de participantes dispersos geográficamente.

Contratos Inteligentes y Lenguaje de programación

Los contratos inteligentes de Proyecto Libra tienen su propio lenguaje: Move, un lenguaje creado exclusivamente para Libra Blockchain.

De acuerdo a la documentación, Move es un «lenguaje con ejecución bytecode, usado para implementar transacciones y contratos inteligentes».

Los contratos inteligentes deberán ser pre-aprobados antes de ejecutarse en la red. Las limitaciones están con la idea disminuir las fallas en la cadena.

Para jugar con la cadena de prueba y conocer más de cerca, los desarrolladores pueden acceder a Portal de Desarrolladores Libra.

Gran escala.

El impacto de la moneda Libra en el centro del proyecto ha de ser significativo en la industria financiera.

Respaldado por cuadro monedas en su fase inicial, Libra representa el primer intento de crear una moneda global, en blockchain o no; capaz de ser usada por billones de personas.

Aunque no tenga el mayor éxito en la industria de cryptomonedas, Libra contribuye creando un puente entre el vacío que existe de las cryptodivisas y los bienes financieros.

Aún quedan muchas preguntas, pero el desarrollo dirá con exactitud hacia donde apunta la Asociación Libra y esta moneda con porte global.

¿Algo que agregar?

Regala un CaféRegala un Café