Yosel Santos: Invitación a dejar ser

El cambio y el crecimiento de los seres humanos es la muestra de que aún tenemos vida, lo que puede sugerir que toda nuestra especie esta constantemente en un camino nuevo, desconocido, el camino del descubrimiento, de las personas y de nosotros/as mismos/as… esto nos arroja las siguientes preguntas:

¿Cómo es cambiar o crecer en tu barrio, en tu familia o en tu casa? ¿Qué significa intentar ser diferente a como eras antes? ¿Cuánto valor se necesita? ¿A qué te tienes arriesgar? Si, definitivamente no es tan fácil como lo pudiéramos decir o escribir, es más sencillo escribir que se necesita mucha valentía para asumirlo porque hasta el hecho de saberlo depende de factores como la crianza, en ambiente, en otras cosas…

En el camino descubres, lo que descubres te enseña y accionas con base en lo aprendido. Así pasa en la vida, es un constantemente descubrimiento y pasa que, en ese trayecto del cambio o crecimiento personal, no solo nos enfrentamos con nosotros/as mismos/as sino también con las personas que forman parte de nuestras vidas, es ahí entonces cuando vemos y sentimos el peso de querer cambiar o simplemente de ser lo que siempre hemos querido ser.

Frecuentemente las personas piensan primero en cómo van a ver las demás personas ese cambio, no se detienen a pensar que tan bueno es para su vida y esto hace que el proceso sea un poco tormentoso.

Podemos citar el ejemplo de una persona que toda su vida siempre vistió con tonos oscuros, no usaba traje de baño en la playa, nunca tomaba alcohol y nos salía con amistades, de pronto, esa persona quiere usar colores vivos, tomar una copa al leer un libro, salir al cine y conocer personas nuevas pero piensa que llamara mucho la atención el verde, que si le ven con una copa pensaran que no es de confiar y que si su espíritu es un poco más alegre, le dirán pasado/a… si, así pasa en la vida real, como este ejemplo tan simple y nos privamos de vivir por guardar apariencias a personas que no les importamos y soportamos todos los comentarios que pudieran ser positivos pero en su mayoría causan tragos amargos y malos ratos.

Existe el miedo al cambio hasta para el crecimiento personal, para el bienestar propio, porque ahí afuera y también dentro hay personas que juzgan sin conocer, personas que no dan oportunidades, personas que no viven su vida, pero llevan la carga pesada de la vida de las demás personas y todo esto hace que lo primero que haga una persona antes de cambiar es pensar en el que dirán. Este es un tema que también tiene que ver con autoconocimiento y autoestima, pero es obvio que todo fuera más fácil con el apoyo de quienes nos rodean.

¿Has pensado alguna vez si en algún momento has sido la persona causante de que alguien sienta incomodidad? ¿De qué alguien en tu presencia no se sienta libre? ¿Eres tú de las personas que hacen sentir reprimida a las demás personas con tus comentarios? Nunca olvides: nuestras miradas y nuestras palabras tienen el poder de agradar o dañar.

Yosel Santos: Invitación a dejar ser

Yosel Santos

Estudiante de trabajo social con amplia experiencias en ONG’s y defensoría de Derechos Humanos. Es Analista Laboral en Fundación Sur Futuro, Proyecto Alerta Joven. Desarrolladora de Capacitación Técnica Vocacional y Emprendimiento.

Yosel Santos: Invitación a dejar ser

Regala un CaféRegala un Café