El grooming y cyberbullying efectos sobre la seguridad de nuestros hijos

Gracias a la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), podemos comunicarnos constantemente a través de las redes sociales, estar conectados a través de celulares, computadoras o cualquier dispositivo electrónico ha hecho que la situación que afrontamos de pandemia sea un poco más llevadera.

El contacto virtual ha sido determinante soporte para la economía, el poder continuar ejerciendo algunas funciones elementales por medios digitales ha sido de gran apoyo, también ha sido de gran soporte para la salud emocional, ya que nos permite mantenernos en contacto con nuestros seres queridos.

La importancia de la tecnología ha sido invaluable para afrontar el Covid 19, podemos ver como nuestros hijos utilizan con gran destreza las herramientas tecnológicas para continuar su formación académica de forma virtual.

A pesar de las múltiples ventajas y beneficios que nos trae vivir en mundo tecnológico, es importante que aprendamos a hacer un uso correcto y limitado de las TIC; como todo utilizado en exceso y de forma irracional puede traer fatales consecuencias. Así como pueden ayudarnos a estar más cerca de nuestros seres queridos, del mismo modo puede distanciarnos si de manera individual la utilizamos para nuestra satisfacción personal.

Como adultos debemos estar conscientes de los peligros que pueden presentarse a través del uso del internet, tenemos la tarea de supervisar el contenido al que tienen acceso nuestros hijos.

Grooming y cyberbullying

Existen personas que utilizan el internet para cometer delitos. Tanto el Cyberbullying como Grooming atentan de manera importante la seguridad de nuestros hijos. El cyberbullying es el uso de medios de comunicación digital para enviar mensajes de texto, publicar fotografías o hacer comentarios que pueden molestar a otra persona, logrando que se sienta triste o tenga miedo, y usualmente, de forma repetida.

En mis palabras, no es más que una forma de maltrato psicológico, pero de forma virtual del cual puede ser víctima un niño o un adulto. El hecho de que se realice de forma sistemática y ocasione un daño emocional son condiciones elementales para ser considerado un delito.

Cuando se trata de niños es muy importante observar su comportamiento para determinar si nuestros hijos están siendo víctimas de cyberbullying.

Los niños pueden sentirse avergonzados de hablar sobre el tema con sus padres por temor a ser reprochados. Por estas razones, hay que hablar con los niños sobre el correcto uso del internet antes de que comiencen a interactuar con otros a través de un celular, tableta o computadora y sobretodo tener en cuenta la madurez del niño o niña antes de poner en sus manos herramientas tecnológicas para socializar con otras personas.

El Grooming es muy peligroso, ya que se trata de conductas de posibles predadores sexuales en búsqueda de víctimas inocentes, su característica principal es que el atacante simula un perfil que no es real para enganchar a su víctima menor de edad en una relación sexual.

El Grooming se tiende a confundir con el ciber/acoso o cyberbullying, pero se diferencia en que el Cyberbullying tiende a dañar la autoestima de la persona, mientras que en el Grooming el agresor a través de mentiras intenta ganarse la confianza de su víctima con la intención de abusar sexualmente del niño o niña.

Ley 53-07

Afortunadamente en República Dominicana contamos con la ley 53-07 del año 2007, sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la cual regula y sanciona esos delitos y los define como toda conducta atentatoria a la persona y a los bienes jurídicos protegidos, dentro de los que se encuentran los delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones.

En caso de detectar cualquier situación relacionada con estos delitos que afecte su familia no dude en buscar ayuda profesional para orientarse en los procesos y acciones legales que deben realizarse.

Lic. Katherine Matos
Abogada en derecho de niñez y familia

Contacto: www.matosmateo.com

Regala un CaféRegala un Café