Alerta preventiva en región de China por brotes de peste bubónica

Alerta preventiva en región de China por brotes de peste bubónica

Alerta preventiva en región de China por brotes de peste bubónica

El pasado 6 de julio una región de China se declaraba en alerta preventiva tras confirmarse en la localidad de Baynnur. Se encuentra ubicada en el norte del país, existe un caso de peste bubónica.

Alerta preventiva en región de China

Y la voz de alarma volvió a resonar este fin de semana, después de que las autoridades decretaran el confinamiento de la aldea, en la región autónoma de Mongolia Interior, tras haberse registrado dos muertos por peste negra, como también se la conoce.

La decisión era delicada de comunicar: la enfermedad causó millones de muertes durante el siglo XIV -aún es considerada como la peor pandemia en la historia de la humanidad- y su resurgimiento en plena crisis por el covid-19. Es una enfermedad que ya ha dejado más 500.000 muertes alrededor del mundo, no era una buena noticia.

Sin embargo, aunque ha sido controlada por más de seis siglos por distintos factores ambientales y médicos, la peste bubónica no ha dejado de resurgir en distintas partes del mundo.

En los últimos años se han registrado casos en Estados Unidos, Perú, República Democrática del Congo… y ahora en China.

«Es bueno que el caso en China se haya detectado e informado en una etapa temprana, porque se puede aislar, tratar y prevenir la propagación». Le dijo a la BBC el microbiólogo Matthew Dryden, de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

«La peste bubónica es causada por una bacteria y, por lo tanto, a diferencia dela covid-19, se trata con antibióticos», prosiguió el experto.

«Por lo tanto, aunque esto puede parecer alarmante porque se trata de otra enfermedad infecciosa seria que emerge de Oriente, al momento puede ser tratada fácilmente», agregó.

Pero ¿qué es la peste bubónica y por qué causó tantos muertos hace siglos? ¿Y por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera este y otros brotes «de bajo riesgo»?

Continuar nota

Fuente: Acento.com.do

Alerta preventiva en región de China por brotes de peste bubónica

Regala un CaféRegala un Café